Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

JUEGOS Y EXPERIMENTOS CON GLOBOS

HOY EN NUESTRA TERTULIA, HA VENIDO UNA MAMI PARA ENSEÑARNOS JUEGOS Y EXPERIMENTOS CON GLOBOS.
¿PODEMOS HINCHAR UN GLOBO SIN SOPLAR?

LO COMPROBAMOS. 
NECESITAMOS: UNA BOTELLA CON VINAGRE, UN EMBUDO, UN GLOBO Y BICARBONATO.
PONEMOS EL GLOBO EN EL EMBUDO Y LE AÑADIMOS BICARBONATO, PONEMOS EL GLOBO EN LA BOCA DE LA BOTELLA QUE CONTIENE EL VINAGRE Y.... ¡SE HINCHA SOLO!
 ¿QUÉ HA OCURRIDO?
El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo.  Cuando dejen de producirse burbujas la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más.
SIGUIENTE EXPERIMENTO. ¿QUÉ SUCEDE SI ACERCAMOS UN GLOBO A UNA LLAMA? PUES SE EXPLOTA.

TODOS QUEREMOS HINCHAR UN GLOBO Y HACERLO EXPLOTAR.
¿Y SI AL GLOBO LE METEMOS AGUA? 
¿SE EXPLOTARÁ?
COLOCAMOS LA MECHA EN LA PARTE DEL GLOBO DÓNDE ESTÁ EL AGUA, Y OBSERVAMOS QUE A PESAR DE ESTAR EN CONTACTO CON EL FUEGO NO EXPLOTA.
¿POR QUÉ?
El globo no se quema, ni explota, porque el calor suministrado por la llama, se emplea en aumentar la temperatura del agua, que se elevará unos grados durante los 10 ó 15 segundos que dura el experimento, pero no lo bastante para que el globo se queme. 
AHORA VAMOS A INTENTAR ATRAVESAR CON UN PINCHO DE MADERA UN GLOBO SIN QUE SE EXPLOTE.
 EXPLICACIÓN
La membrana elástica del globo , no tiene una tensión uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto la tensión es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el globo.


 PARA TERMINAR CADA UNO HEMOS HINCHADO NUESTRO GLOBO Y LOS HEMOS DECORADO CON GATOS, PRINCESAS, MONSTRUOS, RATONES...
HA SIDO UNA TARDE MUY DIVERTIDA.

¡TODOS A PRACTICAR 
ESTOS EXPERIMENTOS EN CASA!
MUCHAS GRACIAS PILI POR TU COLABORACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario